Sitio de los Dólmenes, rutas guiadas por Antequera
mayo 11, 2018
Las hamburguesas, un bocado exquisito en Parrilla Ibérica Antequera
mayo 11, 2018

El cerdo ibérico en Parrilla Ibérica Antequera

En la Fábrica del Sabor tenemos predilección por los productos de nuestra tierra, pero por supuesto por la carne de cerdo ibérico que forma parte imprescindible de nuestra carta en la Parrilla Ibérica de Antequera.

Cerdo ibérico en Parrilla Ibérica Antequera

Cerdo ibérico en Parrilla Ibérica Antequera

Una de las señas de identidad de nuestra gastronomía es la carne de cerdo ibérico que se distingue de la del habitual cerdo blanco por tener un color más rojizo que el habitual color rosado de la primera, también por sus característica vetas de grasa que podemos encontrar fácilmente en el jamón ibérico, y que también aparece en el resto de piezas de carne de este animal.
[su_note note_color=”#e3e0e0″ text_color=”#950c0c”]La textura suave, tierna y sabrosa de esta carne, la convierten en objeto de deseo de los aficionados a la gastronomía.[/su_note]
La cría del cerdo ibérico, es característica de los campos del suroeste de nuestro país, sobre todo en Extremadura y en Andalucía (tradicionalmente se cría en las provincias de Huelva y Sevilla), alimentándose no de pienso, como es el caso del cerdo blanco, sino de los pastos y bellotas de la zona en su deambular por las dehesas, cuyo terreno irregular les obliga a ejercitarse y estar en movimiento día tras día.

Una carne muy saludable

A pesar de que su veteado característico de lineas blanquecinas pudiera hacernos pensar que se trata de una carne con alto contenido en grasa, nada más lejos de la realidad, pues se trata de una carne con más contenido en proteínas y menos grasa que la del cerdo blanco. Y es que el tipo de grasa que contiene propicia un aumento de ácidos grasos poliinsaturados, el llamado “colesterol bueno” y reduce los de grasa saturada, la conocida como “colesterol malo”, por lo que se han realizado estudios que aseguran incluso, que el consumo de la carne de cerdo ibérico de bellota previene enfermedades cardiovasculares.
Si a esto le añadimos, el aporte de vitaminas del grupo B y de minerales como el Hierro, el Zinc, Fósforo, Magnesio y Potasio, llegamos a la conclusión de que el consumo de carne de cerdo ibérico nos proporciona grandes beneficios, como se ha demostrado tanto en etapas del crecimiento, como para el correcto funcionamiento muscular de nuestro cuerpo en edad adulta. Siempre teniendo en cuenta complementar la ingesta de esta carne con un equilibrado consumo del resto de alimentos que hagan de nuestra dieta la suma de una alimentación moderada, que alterne el consumo de la misma con el de verduras, pescado, fruta, cereales y legumbres.
La pieza más aplaudida por el público es el solomillo, pero no se queda atrás la cotizada presa, el secreto, el lagarto o la pluma. Por supuesto el jamón ibérico es la joya de nuestra gastronomía, que tanto solo como para acompañar otros platos, se presenta como un saludable manjar.
Jamón ibérico en Parrilla Ibérica Antequera

Jamón ibérico en Parrilla Ibérica Antequera

La carta de la Parrilla Ibérica de Antequera, incluye todos aquellos alimentos que al ser cocinados a la brasa enriquecen sus virtudes,  aportándoles la esencia que el manejo profesional y el dominio del fuego, dota a los alimentos al ser cocinados, por eso la carne de cerdo ibérico, forma parte de nuestros platos imprescindibles.
¿Y para vosotros? ¿Cuál es vuestro plato preferido de cerdo ibérico a la parrilla?
Fuentes: