Post with vertical photo
mayo 13, 2014
EL RINCÓN DE LOS PEQUES
mayo 11, 2018

Enrique Sánchez: “Antequera es uno de esos lugares a los que siempre vuelvo”

Enrique Sánchez es el cocinero de moda. Su naturalidad ante las cámaras de Canal Sur ha cautivado a miles de espectadores, que siguen a diario sus recetas en Cómetelo y semanalmente sus consejo para una vida saludable en La Báscula.

Detrás de la simpatía de Enrique Sánchez, nacido en Sevilla y criado en Málaga, hay muchos años de formación y de trabajo. Un largo período de aprendizaje que le llevó incluso a Estados Unidos.

[su_note note_color=”#b10f23″ text_color=”#ffffff”]

Sigue a Enrique en Twitter @Enrique_chef 

[/su_note]

¿Por qué fuiste allí y qué aprendiste de esa experiencia?

Fue el destino. Estar en lugar adecuado en el momento adecuado. Me ofrecieron marchar de segundo de cocina a Washington D.C. durante el transcurso de unas jornadas de cocina andaluza en México D.F. Era muy joven, quería seguir aprendiendo y no dudé ni un segundo.

Fueron unos años maravillosos donde pude aprender bases sólidas de la cocina española. Pues al trabajar en un restaurante español fuera de España, te sientes un poco con la responsabilidad de compartir y hacer llegar a todos la inmensa riqueza e historia gastronómica de nuestra tierra. Fueron buenos años de investigación y aprendizaje.

En Estados Unidos llegó a ser elegido entre los cinco mejores chefs hispanos del país. Después, en 2010, llegó el salto a la televisión, fruto, casi, de la casualidad tras acompañar a un casting a sus alumnos de una escuela de hosteleríaa. ¿Qué intenta transmitir Enrique Sánchez desde Cómetelo?

Más que transmitir… cocino. Y dejo que sea la cocina la que vaya transmitiendo. Simplemente cocino como si lo estuviera haciendo en mi casa con mi familia. No hay guión. Solo existe la receta y lo que vaya surgiendo.

Y un salto más en su carrera: La Báscula, el programa que trata de cambiar la vida de las personas inculcando hábitos saludables. ¿Qué sientes al comprobar temporada tras temporada que la alimentación correcta puede mejorar la vida de muchas personas?

Es un auténtico privilegio formar parte de un equipo que está ayudando a miles de personas. No solo a los que participan en el programa; sino a miles de personas que, desde sus hogares, nos envían el testimonio de como les ha cambiado la vida. Y a mí, el primero. 40 Kg. he dejado atrás desde que empecé este programa. Por eso siempre acabo el programa diciendo una frase que a mí me ha cambiado la vida: “La salud está en lo que comemos y en el deporte”.

deporte

Enrique Sánchez predica con el ejemplo y practica deporte con regularidad. De hecho, se lo ha tomado con tanto interés que cada vez sube más el nivel de su rendimiento. Es habitual verle en carreras populares e, incluso, ha participado con éxito en la edición de 2015 del Desafío Doñana, en la que recorrió 123 km: 90 en bicicleta, 1 a nado y 30 a pie.

Conocemos a Enrique Sánchez en la cocina, pero ¿cómo es al sentarse a la mesa? ¿Qué tipo de comida prefiere? ¿Cuáles son sus platos favoritos?

Soy extraordinariamente simple en este aspecto. De verdad. Me gusta disfrutar con un amigo del más sofisticado de los menús. Y me encanta sentarme con mis seres queridos a disfrutar de un buen plato de migas. O nada igualable a los molletes de “pringá” del puchero que me hacía mi abuela Carmen.

No tengo platos favoritos. Cada plato tiene su momento y su compañía.

¿Y qué buscas cuándo visita un restaurante?

Felicidad. Si cuando salgo por la puerta del restaurante tengo un recuerdo feliz… vuelvo otro día.

¿Conoces la gastronomía de Antequera?

Por supuesto. ¿Hay alguien que no la conozca? He cocinado, comido, estudiado y disfrutado de Antequera y su gastronomía. Es de esos lugares a los que vuelvo.

Aquí le pedimos una receta o algunos consejos culinarios relacionados con productos de la vega de Antequera. Enrique no se lo piensa demasiado y enseguida encuentra la receta indicada.

 

[su_box box_color=”#b10f23″ title=”Hamburguesitas de cabrito malagueño”]
INGREDIENTES

  • 2 patatas medianas
  • 400 g. de carne de cabrito picada
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g. de piñones
  • 50 g. de pasas
  • 1/2 vaso de mayonesa
  • 200 g. de espinacas frescas
  • 2 naranjas
  • Tomillo seco, pimentón dulce, perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.

ELABORACIÓN

  1. Picar la cebolla y comenzar a rehogarla con los ajos enteros en una sartén con un poco de virgen extra antequerano.
  2. Mientras tanto mezclaremos en un cuenco la carne picada, los huevos, los piñones, las pasas, una cucharada de tomillo y una cucharada de pimentón. Mezclar bien.
  3. Por otro lado pelar y lavar las patatas. Rallarlas y presionarlas en un escurridor para que pierdan el exceso de agua.
  4. Incorporar la patata rallada y escurrida a la masa de hamburguesas. Reservar los ajos y añadir también la cebolla pochada a la mezcla. Salpimentar, mezclar bien y reservar.
  5. Haremos un alioli de ajos asados disponiendo la mayonesa en un recipiente. Agregaremos un poco de agua para que esté menos espesa y trituraremos junto con los ajos reservados y pelados y unas hojas de perejil. Probar de sal y reservar también.
  6. Como guarnición haremos una sencilla ensalada. Dispondremos en la base de una ensaladera 2 cucharadas de vinagre, 5 cucharadas de virgen extra, sal y pimienta. Emulsionar bien con la varilla y comenzar a disponer encima las hojas frescas de espinacas y los gajos de las naranjas. Mezclar con la vinagreta justo en el momento de servir.
  7. Solo nos restará dar forma a las hamburguesitas y cocinarlas en una sartén caliente con unas gotas de virgen extra.

 

gastronomía de Antequera

[/su_box]

[su_box box_color=”#b10f23″ title=”Enrique Sánchez, en breve”]

Lugar de nacimiento

Sevilla

Casado y con dos hijos
“Dos ángeles que alegran mi día a día”

Aficiones
Deporte

Una película
La quimera del Oro (Charles Chaplin)

Una canción
Nesum Dorma (Puccini)

Un libro
El Médico. (Noah Gordon)

Un lugar para escaparse a descansar
Cualquier rincón en el que esté mi familia.

Entre sus méritos

  • Mejor Ponencia Alimentaria 08 (México D.F.) “Aceite de Oliva: Presente y futuro del tesoro gastronómico de Andalucía”, (según valoración de los asistentes)
  • Obtención del diploma de honor de “James Beard Foundation” (Nueva York, EE.UU.-Oct. 2003).
  • Nombrado entre los “5 top chefs latinos de Estados Unidos” por la revista “Hispanic Magazine”.

Miembro de “The Culinary Star of Spain” (cinco mejores cocineros españoles en EE.UU., según la James Beard Foundation).
  • Poseedor del título “Executive Food Manager”. Entregado por el Departamento de Sanidad de Washington D.C. por respetar y mantener las normas de limpieza e higiene en el establecimiento.
  • Incluido en libro “Who´s who of chefs 2004” (EE.UU.) entre los 1.000 mejores cocineros del mundo”.

[/su_box]