Sitio de los Dólmenes, rutas guiadas por Antequera
mayo 11, 2018
Las hamburguesas, un bocado exquisito en Parrilla Ibérica Antequera
mayo 11, 2018

Historia de la pizza por Tra Noi Antequera

En Ristorante Pizzeria Tra Noi de Antequera somos unos enamorados de Italia, de su gastronomía, de su cultura, de su cine, su música… Pero si algo nos vuelve locos de nuestro país vecino son sus pizzas.

Pizzería Tra Noi Antequera

Pizzería Tra Noi Antequera

[su_note note_color=”#e3e0e0″ text_color=”#950c0c”]Las pizzas son el alma de Ristorante Tra Noi de Antequera y por eso hoy queremos hablar en nuestro blog sobre su origen e historia, necesarios para entender la evolución de este popular alimento que tanto nos gusta. [/su_note]

Un poco de historia de la pizza

El origen de la pizza se remonta a la época del Imperio Romano. Es conocida desde entonces como un pan de forma circular cuya base es una masa realizada con harina, sal, agua y levadura, que era horneado y al que se le añadían aceites, aromatizados con hierbas, tras su cocción.

Sin embargo, su pasado parece venir de más atrás, teniendo su origen hacía el siglo VI a.C. en un tipo de pan denominado plakuntos que proviene de la Antigua Grecia donde ya se cocinaban unos panes redondos, también planos, que se aderezaban con ajo, cebolla y hierbas, o también con quesos y miel, o dátiles.

Posteriormente en el Imperio Romano se popularizó la focaccia, de procedencia etrusca, y de la que ya hablamos en nuestro blog en el artículo El pan de la tierra de Cristobal Colón. Este tipo de pan se hizo muy popular gracias a los ejércitos de la Antigua Roma y se expandió desde la península de Italia hasta todo el imperio. De hecho en España tenemos un producto que parece evolucionar de ellas, se trata de las cocas, muy populares en la zona de Levante.

Sea como sea, la evolución y diferentes variedades de panes horneados con ingredientes que los convierten en sabroso alimento, son comunes en toda la zona mediterránea. Aunque lo que internacionalizó la pizza que actualmente conocemos fue la emigración más reciente de italianos por todo el mundo ya en el siglo XX trás la Segunda Guerra Mundial. De hecho, hoy en día, el país en el que se consume más pizza no es Italia, sino en los Estados Unidos de América, incluso por encima de sus características hamburguesas.

Y, a decir verdad, el continente americano tiene mucho que ver en el desarrollo de la pizza que conocemos hoy en día. Recordemos que el tomate no era conocido en las huertas europeas hasta el descubrimiento de América y solo llegó hasta nosotros con posterioridad a la vuelta de Cristobal Colón y  la siembra de las semillas que trajeron las flotas que regresaban desde el Nuevo Continente. Desde ese momento el tomate entró a formar parte de la gastronomía popular, y en concreto complementó en forma de salsa la cocina italiana, colaborando especialmente en la preparación de sabrosas pizzas. Es en este momento cuando surge la auténtica pizza napolitana que conocemos hoy en día y que la aristocracia difundió por todas las cortes europeas de la época en torno al siglo XVII.

Nápoles, la patria de la pizza.

En la actualidad conocemos una gran variedad de pizzas que combinan ingredientes al gusto del público o se adaptan a la gastronomía local de cada lugar. Sin embargo, la auténtica pizza napolitana consta de tres ingredientes básicos: la masa, el tomate y el queso (que se incorporó a finales del siglo XIX).

La tradicional pizza napolitana, es la única distinguida con el reconocimiento de su Denominación de Origen, y son solamente dos variantes las admitidas por los napolitanos más puristas: la Margherita y la Marinara. La primera es  denominada así en honor a la reina Margherita Teresa de Saboya, que eligió este alimento para una recepción en la corte al considerar que el mismo era estandarte de los colores de la bandera italiana, y es que anteriormente era considerado una comida reservada para las clases más bajas. Los ingredientes de esta pizza son tomate, albahaca y mozarella. La Pizza Marinara, por su parte, recibe su nombre porque era el alimento demandado por los marineros a su vuelta de sus jornadas en el mar, y sus ingredientes son tomate, ajo, orégano y aceite.

Pizza Margueritta en Pizzería Tra Noi Antequera

Pizza Margueritta en Pizzería Tra Noi Antequera

Hasta aquí os hemos contado algunas reseñas sobre la historia de las pizzas que tanto os gustan y que con tanto cariño y respeto a la gastronomía italiana elaboramos en Pizzería Tra Noi. 

Nos gusta veros disfrutar de nuestras pizzas en familia o con amigos, y por eso ya sabeis que disponemos de diferentes promociones en pizzas todas las semanas para toda la familia, pensando para que tanto  grandes como pequeños disfruteis de vuestra cocina italiana favorita en Antequera.

¡Nos vemos pronto con más historias!