Sitio de los Dólmenes, rutas guiadas por Antequera
mayo 11, 2018
Las hamburguesas, un bocado exquisito en Parrilla Ibérica Antequera
mayo 11, 2018

QUÉ NO DEBES PERDERTE AL VISITAR ANTEQUERA (Parte I)

Antequera merece la pena ser conocida y visitada. Muchos son los viajeros que acuden a diario a los restaurantes de la Fábrica del Sabor y nos preguntan qué es lo que no se pueden perder al visitar nuestra ciudad, y por eso hemos decidido escribir este artículo en Vuelta y Vuelta.

De todo el patrimonio que posee Antequera, elegir los lugares imprescindibles para visitar es una difícil elección, por ello nos hemos dejado llevar por un criterio que une a nuestros tres restaurantes Parrilla Ibérica, Ristorante Pizzería Tra Noi y La Fábrica con tres importantes enclaves, y es el hecho de encontrarse fuera del casco urbano de la ciudad. Estos son: Peña de los Enamorados, Conjunto de los Dólmenes y el Torcal.

[su_note note_color=”#e3e0e0″ text_color=”#950c0c”]El hecho de que Antequera haya sido desde sus orígenes un cruce de caminos, ha dado lugar a que en cada época el hombre haya querido dejar testimonio de su presencia, de cada sociedad o de la cultura que en dicha localización se asentó. Otro motivo que atraía a los pueblos es nuestra fértil y extensa vega.[/su_note]

La Peña de los Enamorados

Al llegar a Antequera, la presencia de la Peña de los Enamorados no pasa desapercibida al viajero. En medio de la vega antequerana, una maciza roca de piedra caliza de curiosa morfología se presenta como el perfil del rostro de un hombre, al que popularmente se le ha atribuido ser “un indio dormido”.

La Peña está acompañada desde la época de la Reconquista por la leyenda de los enamorados Tello y Tagzona, que decidieron lanzarse al vacío desde el punto más alto de la misma al no ser aprobado su idilio entre las familias de la pareja. Tras una persecución por parte de los soldados del padre de ella, siendo él cristiano y ella princesa musulmana, decidieron acabar con sus vidas. Hay incluso quien asegura, que desde Antequera el perfil se asemeja al de un hombre, y desde Archidona, al de una mujer, sea como sea, la Peña merece ser contemplada desde diferentes puntos de la comarca de Antequera, por su imponente presencia en medio de la llanura.

Peña y Dólmen de Menga Antequera

Peña y Dólmen de Menga Antequera Autor: Alejandro Cana Sánchez

Y si tanto desde el punto de vista geológico como del cultural la Peña ya tiene motivos de sobra para ser contemplada por quienes visitan Antequera, desde una perspectiva arqueológica, también es considerada Bien de Interés Cultural por los vestigios encontrados de finales de la Edad de Bronce en la falda de dicha elevación orográfica.

 

El Torcal

Conocido internacionalmente por tratarse de uno de los conjuntos más impresionantes de paisaje kárstico en Europa, en El Torcal de Antequera predomina la roca caliza que crea caprichosas formas circulares denominadas “torcas” (o “dolinas”) que dan nombre al paraje.

Más de 150 millones de años atesora El Torcal de Antequera cuyos misteriosos perfiles nos trasladan a un lugar mágico en el que disfrutar de la naturaleza y el ejercicio a través de rutas señalizadas de diversa dificultad o del espeleologísmo, la escalada o simplemente para disfrutar de un día en familia en un entorno mágico en el que descubrir su fauna o las diferentes especies vegetales autóctonas que crecen adaptadas a las grietas de sus caprichosas formas. También es tradición jugar a descubrir y ubicar los diferentes hitos buscándolos por sus nombres populares, como “el tornillo”, “el dado” o “el sombrerillo”.

 

Torcal de Antequera

Torcal de Antequera Autora: Pilar Cristóbal

Solo por disfrutar del paisaje y de las vistas en altura desde las llamadas “ventanillas” ya merece la pena visitar el Torcal de Antequera, un verdadero placer también para los aficionados a la fotografía.

Conjunto Dólmenes de Antequera

El conjunto dolménico de Antequera posee tal envergadura a nivel histórico y cultural que en estos momentos se encuentra a la espera de la resolución final por parte de la UNESCO para ser considerado Patrimonio de la Humanidad, siendo anteriormente considerados Monumento Nacional desde 1886.

Dólmen de Viera Antequera Autor: Alejandro Cana Sánchez

Dólmen de Viera Antequera Autor: Alejandro Cana Sánchez

Formado por dos dólmenes de diferente construcción, Menga y Viera, el complejo se completa con el tholos de El Romeral siendo considerados los tres monumentos, perfectos exponentes del megalitismo europeo de forma individual, y de singular importancia en su conjunto, dada la orientación de los mismos hacia la Peña de los Enamorados y complementados por El Torcal, abrigo en origen, esta sierra, de los primeros asentamientos humanos conocidos en Antequera, según atestiguan las diferentes manifestaciones y hallazgos encontrados en estos diferentes enclaves. Cronológicamente pertenecen al periodo prehistórico del Neolítico hace más de 6.000 años, y se trata de monumentos funerarios de increíbles técnicas de construcción.

Por su actual estado de conservación, su innegable nexo de unión que justifica su contrucción megalítica como testimonio cultural de las primeras civilizaciones prehistóricas y su valor histórico-artístico, en este año 2016 son propuestos por España como única candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad.

Tholos de El Romeral Antequera

Tholos de El Romeral Antequera Autor: Alejandro Cana Sánchez

Todos estos motivos nos enorgullecen a los que formamos parte de los restaurantes La Fábrica, Parrilla Ibérica y Ristorante Pizzería TraNoi de Antequera, cuando un visitante nos pregunta qué debe visitar en Antequera, y relatamos los diferentes enclaves cuya presencia hace imprescindible la visita a nuestra ciudad.

 

Imágenes obtenidas a través del banco de imágenes del Ministerio de Educación, Cultura y deporte del Gobierno de España.