Sitio de los Dólmenes, rutas guiadas por Antequera
mayo 11, 2018
Las hamburguesas, un bocado exquisito en Parrilla Ibérica Antequera
mayo 11, 2018

Tiramisu, el postre italiano en Tra Noi Antequera

Uno de los postres italianos que ha alcanzado mayor popularidad internacional y preferidos entre los clientes de Tra Noi Antequera es el tiramisú, y hoy vamos a hablar de él, de su procedencia y de sus ingredientes.

[su_note note_color=”#e3e0e0″ text_color=”#950c0c”]Existen varias versiones sobre el origen de este dulce en Italia que se atribuyen tanto a la región de la Toscana como a el Véneto.[/su_note]

Origen del Tiramisu

En Siena sitúan su creación a finales del siglo XVII, se dice que se elaboró para agasajar a Cósimo III de Médici, Gran Duque de Toscana -con fama de goloso- con motivo de su visita a esta ciudad. De hecho, esta teoría responsabiliza al duque de la difusión de la receta, dando por hecho que se la llevó consigo a Florencia, capital de la Toscana y centro cultural y político de la época, y que desde allí se dio a conocer por toda Italia.

Una segunda teoría, atribuye la creación de este postre a la zona Este de Italia, concretamente al Véneto pero en una época mucho más reciente, hacia los años 50 del siglo XX.  Se dice que se popularizó tras la 2ª Guerra Mundial en los burdeles, y que se ofrecía a los clientes de los mismos, por sus “efectos potenciadores”, ya que el carácter excitante de sus ingredientes fortalecía las aptitudes de los mismos en sus encuentros amorosos. Esta teoría se vincula a la etimología del propio nombre de la receta que literalmente se traduce como “tírame arriba” (tiramisú).

Tiramisú Foto vía Pinterest

Tiramisú Foto vía Pinterest (1)

Esta referencia sobre su origen, aunque nos parezca curiosa, se ve reforzada según nos indica Anna Tomás en el blog Gastronosfera, por otra teoría que centra su invención en Oriente, donde existe un dulce de aspecto parecido, realizado a capas y con propiedades afrodisíacas, que se denominaba “tsunami-tsu” (remolino de pasión).

Pero su procedencia documentada parte del año 1968 cuando el repostero Alfredo Beltrame, elaboró un tiramisú artesanal para la cadena de restaurantes Toula utilizando cinco ingredientes: huevos, azúcar, bizcochos Savoiardi, café espresso y cacao en polvo, creando la receta popularizada hasta la actualidad. El queso mascarpone se incorporó más adelante para aportarle más consistencia una vez que este popular dulce se dio a conocer por todo el mundo.

Elaboración del tiramisu

Realmente, el tiramisú no es más que un postre frío de cuchara montado en capas del que existen mil versiones, con un ingrediente común: galleta o bizcocho humedecido en café.

El café debe ser recién hecho, endulzado con azúcar, y se usa aproximadamente una taza por persona. En una bandeja se colocarán los bizcochos, o galletas si se prefiere, creando una primera capa, sobre la que se superpone una crema de huevos batidos con azúcar y finalmente se espolvorea con cacao en polvo.

El café debe ser sólo, y según el gusto, se le puede añadir licor para potenciar aroma y sabor.

De los huevos se separan las yemas para la crema, y las claras se montan a punto de nieve. A las yemas se le añade la nata o el queso, en este caso el utilizado es el mascarpone, por tener una consistencia parecida a la nata. Se mezclan muy bien para que su textura sea cremosa y sin grumos, y finalmente se le añaden las claras montadas.

El recipiente para realizar el tiramisú debe ser una bandeja con fondo, para que quepan las distintas capas de crema y bizcochos que queramos montar, empezando en el fondo por una capa de bizcochos empapados en el café ya tibio, o mejor frío, para que no se deshagan. Y una vez cubierto todo el fondo, iremos alternando capas de crema y bizcocho a nuestro gusto.

El cacao en polvo se usa para la superficie, creando un contraste con el resto de ingredientes. Debe servirse frío tras pasar unas horas en la nevera para que sus ingredientes se asienten. Preferiblemente, se debe consumir al día siguiente de su elaboración, y mantenerlo en el frigorífico cubierto con papel film o aluminio.

En Tra Noi Antequera, ponemos lo mejor de la cocina italiana a tu disposición, y el tiramisu forma parte de la cultura y la gastronomía de Italia, por eso no puede faltar en nuestra carta.

 

Tiramisú Foto vía Pinterest

Tiramisú Foto vía Pinterest (2)

Bibliografía:  Gastronosfera y Postres originales

Fotos Vía Pinterest: (1) KitchMe, (2)Foodtolove